lunes, 10 de febrero de 2014

GR 89 Canal de Castilla

Mi primera ruta de gran recorrido, con Iván y Asenjo, compañeros de trabajo e igual de expertos que yo en estas cosas, ni P... idea.
 El Canal de Castilla, probablemente la mayor obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII construido para facilitar el transporte de cereal de Castilla al Norte.
 Sin pensarlo mucho nos metemos en un cercanías dirección Alar de Rey, llegamos tarde y solo nos da tiempo a ver un poco el pueblo y cenar antes de irnos a descansar, nosotros hacemos noche en la casa de la familia de Asenjo, pero tenéis una pensión en el pueblo.

                                                                                              Sergio, Iván y David


 
Nos toca madrugar un poco ya que por delante tenemos 150kms, la mañana se presenta con bastante niebla pero no durara mucho, el resto del día soleado y sin mucho calor, perfecto para una ruta en bici, os recomiendo ir por el lado izquierdo del canal siempre que podáis, menos el salto del Pisuerga después de Herrera y si no quieres entrar en Palencia que hay que ir por el margen derecho en el sentido del agua.
 Por delante 150 kms totalmente llanos, no hay ningún tipo de subida, la única dificultad que nos encontraremos es la gran distancia que tenemos por delante lo que la hace una ruta para todos los públicos, incluso poco experimentados si decidís partirla en dos o tres etapas.
 Nuestro punto de salida es el ítem que hay en el nacimiento del canal, justo donde las aguas del canal se separan de las del Pisuerga, por delante acueductos, retenciones y 42 esclusas, esto en el ramal que llega a Valladodid ya que hay otro ramal que termina en Medina de Rioseco.
 
 
 La salida es tranquila, como el resto del día, lo primero que encontramos es una retención que es lo que regula el cauce del canal y evita las crecidas si el Pisuerga viene con mucha agua.
 A partir de aquí podrás ir parando a ver las esclusas ya que el canal no pasa por casi ningún pueblo, los suele dejar a un lado.
 La función de las esclusas es salvar los desniveles de terreno y permitir el paso de las barcazas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Si tienes tiempo puedes desviarte a pueblos grandes, nuestra parada mas larga es en Fromista, pero antes tienes Herrera de Pisuerga y Osorno.
  Justo antes de Fromista nos incorporamos durante unos kilómetros al camino de Santiago, este será el único momento en que nos encontraremos con gente, peregrinos en busca de Santiago.

 
 En el pueblo no podéis dejar pasar la oportunidad de ver la iglesia románica de San Martin S.XI y la esclusa cuádruple 17-18-19 y 20 que es el desnivel mas grande que salta el canal.
 Aquí puedes hacer noche ya que es un pueblo grande con todo tipo de servicios.
 El próximo alto importante en el camino para nosotros será la esclusa de Calahorra de Ribas, desde mi punto de vista la mas espectacular del recorrido, con tres saltos y el primero con dos cascadas laterales.
 El 16 de julio de 1753 comenzaron las obras del canal en este punto en el cruza con el rio Carrión.

  
 En El Serrón km 87 el canal se separa en los ramales de campos y del sur, nosotros seguimos por el del sur dirección Palencia, el canal pasa como a un kilometro de la ciudad y como os e dicho antes si no queréis entrar debéis ir por el margen derecho.
 Es un buen sitio para pasar noche si decides partir la ruta en varias etapas y aprovechar para conocer la ciudad.
 Afrontamos el tramo final de nuestra ruta partiendo hacia Dueñas, el ultimo pueblo grande antes de Valladolid, aquí llega el punto final de nuestro largo día, ya de noche llegamos a la dársena del final del canal, cuando ves la cantidad de construcciones entorno al canal te das cuenta de la importancia que llego a tener tiempo atrás.
 
 
 Una gran jornada, aunque pienso que partir la ruta en dos etapas es lo idóneo para disfrutar de las grandes construcciones y paisajes que nos ofrece el canal.
 
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   Enlace a Ramal de Campos
 

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