jueves, 13 de febrero de 2014

Saint Jean Pied de Port- Santiago de Compostela

 Probablemente el mas mítico y frecuentado de los caminos que llevan a Santiago.
 Con dos puntos de partida principales, Roncesvalles 775 kms o Saint Jean Pied de Port 800 kms hasta la plaza del Obradoiro, depende de que lado de la frontera decidas partir.

Calabera
Iván, David y Sergio

1ª Etapa Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles 26 kms

 Nosotros nos decidimos por el segundo y os lo recomiendo, quizás la etapa mas dura pero también la mas bonita para mi, 20 kms de subida bastante dura, casi 1300m de desnivel pero recompensada con creces por todo lo que te ofrecen los pirineos.
 Despues de dejar las maletas en un bar en Roncesvalles nos llevan hasta Saint Jean Pied de Port en furgoneta, pero para los que no puedan hay tren desde Irún o Autobús desde Pamplona dependiendo de la época del Año.
 Merece la pena perder un poco de tiempo en ver el pueblo, después de esto recogemos la credencial en la asociación de amigos del camino, no tiene perdida y a partir de aquí empezamos a seguir flechas amarillas, este camino esta perfectamente señalizado de principio a fin.
 Nuestro primer día acaba en Roncesvalles, calcula bien el tiempo ya que desde Saint Jean solo tienes un albergue y no te recomiendo pasar la noche en mitad del campo, este tramo mezcla trozos de asfalto y tierra y durante el tiempo de nevadas no es transitable.









 
 2ª Etapa Roncesvalles-Puente la Reina 73 kms

Como el resto de los días, salimos sin saber muy bien donde vamos a parar a dormir, primer día con alforjas a las que no tardaremos mucho en acostumbrarnos. El camino que nos lleva a Pamplona por los montes de Erro es espectacular, para ir con calma que el lugar lo merece.
 A Pamplona entramos poco después de Villava, la entrada a la ciudad no es mala comparada con otras, normalmente es la peor parte ya que las entradas a las ciudades son duras por el callejeo, el trafico y la complicidad para seguir las flechas, tomároslo con calma si no queréis agobiaros.
 Una vez en el centro nos damos una vuelta por el casco antiguo y pasamos por el recorrido de los Sanfermines, unas fotos en Mercaderes y Estafeta son obligatorias.
 A unos 10 kms de la salida pasaremos lo mas duro del día, la subida al Alto del perdón, desde arriba echamos una mirada atrás para ver por ultima vez Pamplona y los Pirineos.
 La bajada es complicada por la cantidad de piedras que tiene el camino, desde aquí hasta nuestro destino (Puente la Reina) es un terreno favorable, aquí nos unimos a los peregrinos que vienen por el camino aragonés, bonito sitio para pasar la noche.



 3ª Etapa Puente la Reina-Logroño 71 kms
 
 El tercer día de nuestra aventura nos depara Logroño, por el camino lo mas destacable quizás sean las calles de Estella, la fuente del vino poco después y la fuente medieval antes de llegar a Villamayor de Monjardin. El recorrido de hoy no es excesivamente duro por lo que podéis aprovechar y avanzar kms si estáis apurados con el tiempo.
 Lo ultimo que nos depara la etapa es Viana, otro lugar con encanto para conocer y ultimo pueblo de Navarra.
 Una vez en Logroño y después de conocer un poco el casco histórico la cena es obligatoria por la zona de tapas de la calle Laurel, cada bar tiene su especialidad y la única pena es no poder probar todas, recomiendo los típicos embuchados.


















 
 
4ª Etapa Logroño-Belorado 73 kms

 Cuarta jornada, largo camino por delante, pronto llegamos a Nájera, pueblo asentado en una colina y que debemos ver antes de llegar a Sto. Domingo de la Calzada que aquí si la parada es obligatoria para disfrutar de la catedral y la plaza, si tienes tiempo de sobra a 15kms tienes los monasterios de Suso y Yuso pero están fuera del camino.
 Poco después entramos en Castilla y León, se nos hace tarde y paramos en Belorado, pueblo que no conocíamos pero que tiene todo tipo de servicios y nos queda a tiro para llegar al día siguiente a Burgos a la hora de comer.
 
 
 
 
 5ª Etapa Belorado-Hontanas 80 kms
 
 La quinta etapa nos lleva a mediodía hasta Burgos, pero antes pasamos por la Virgen de la Peña en Tosantos y los montes de Oca, como os digo en todas las ocasiones en las que pasamos por senderos entre bosques, tomároslo con calma y disfrutar del paisaje.
 El camino no es llano pero tampoco extremadamente duro, hasta que pasas Atapuerca (a 3kms teneis el yacimiento prehistórico 902 024246 visita guiada) que tenéis una subida muy empedrada y como no tengáis cuidado iréis al suelo, desde el alto veréis por primera vez Burgos.
 Ya en la ciudad como os podéis imaginar la visita obligada esta en la catedral, el casco antiguo y comer alguno de los platos típicos que tiene la provincia.
 Desde aquí hasta Hontanas no hay nada que destaque especialmente, el pueblo es pequeño y no hay mucho que ver pero algún te día te coincide y no te queda otra, aun así no esta mal.
 



 
 6ª Etapa Hontanas-Burgo Ranero 109kms
 
 A los 5kms de salir nos topamos con las ruinas del convento de San Antón, la carretera pasa por debajo de los arcos del convento y poco después Castrojeriz que lo recordareis por la gran subida que encontrareis después del pueblo, tiene poco mas de un kilometro pero al 18%.
 Después de esto entramos en la provincia de Palencia cruzando el puente sobre el Pisuerga, a partir de aquí y hasta Astorga nos espera el típico paisaje castellano, largas rectas y todo llano, para rodar en bici bien pero los paisajes saben a poco después de lo que hemos pasado. Precaución si pasamos por aquí en verano, no hay sombra y se puede hacer duro llevar el sol a la espalda durante mucho tiempo.
  Nos unimos durante unos kilómetros al Canal de Castilla, justo antes de llegar a Frómista, la iglesia románica de San Martin es el monumento mas destacado del pueblo y un símbolo del camino.
 Carrión de los Condes y Sahagún son los pueblos mas grandes en los que paramos a ver algo antes de parar a dormir en el Burgo Ranero. Quizás el pueblo mas triste en los que hacemos noche, sin nada especial que ver y poco ambiente(espero que no se molesten).
 




 
 7ª Etapa Burgo Ranero-Astorga 86kms
 
 Desde aquí a León tenemos unos 38kms, vamos con calma y solo paramos en Mansilla de las Mulas, la idea es llegar a comer al barrio húmedo, la ciudad tiene una gran variedad gastronómica y ver algún monumento del centro como la catedral de Santa María SXIII, monasterio de San Marcos, la casa Botines...
 Seguimos con la ruta, por el camino cantidad de pueblos que ver, destaco Hospital de Órbigo, con un puente espectacular y conocido por la recreación de justas medievales .
 Ya en Astorga encontramos el albergue en el centro del pueblo, aquí si llegas a la hora de comer no te puedes perder el cocido Maragato.
 Las vidrieras de Santa María y el palacio episcopal de Gaudí son de obligada visita además de la fachada del ayuntamiento en la plaza mayor.
 













8ª Etapa Astorga-Villafranca del Bierzo 75kms

 Hoy espera un duro día, se acaba la tranquilidad de las llanuras de Castilla, a pocos kilómetros de la salida en El Ganso comienza la subida a la cruz de hierro, aquí tenéis las Teitadas(casas con el tejado de paja), a unos 4 kms los ciclistas continuamos la subida por la carretera en vez de por el sendero por el que hay mucha gente.
 Poco después de Fontebadón coronamos la Cruz de Hierro, es tradición depositar una piedra que has traído desde tu lugar de procedencia, bajamos un poco hasta Mangarín que es un pueblo abandonado con un peculiar refugio, entorno excepcional, volvemos a subir un poco y llegamos al punto mas alto del camino 1515mts, ojo con la bajada que comienza antes del El Acebo, el primer pueblo de el Bierzo y que nos lleva a Ponferrada con su castillo templario y su torre del reloj,en este punto pasamos el ítem de 200kms a Santiago.
 Pasamos por Cacabelos y Pieros antes de llegar a Villafranca del Bierzo, los caminos que nos llevan hasta aquí son muy chulos, el punto final de la etapa de hoy en un emplazamiento envidiable.



 
 









 9ª Etapa Villafranca del Bierzo-Sarria

 Destino O´Cebreiro, la subida mas mítica del camino y la mas dura si sales desde Roncesvalles, con ganas de afrontarla casi desde el primer día, mi consejo es que te lo tomes con calma si no estas muy acostumbrado a grandes puertos, los ciclistas subimos por carretera, no es muy larga pero las rampas los complican.
 El puerto es el punto de entrada en Galicia, el primer pueblo que nos encontramos es el mismo O'Cebreiro, una vez aquí y después de dar una vuelta entramos en uno de los restaurantes a comer el queso típico de la zona del que nos habían hablado días atrás, muy bueno por cierto.
 Un poco de terreno favorable y a subir otros 3kms hasta el alto del Poio, desde aquí larga bajada hasta Triacastela.
 Lo que nos queda por delante hasta Sarria son infinidad de pueblos y 25kms de terreno subibaja.




 
  10ª Etapa Sarria-Melide 62kms
 
Como ya os e contado antes, el terreno que nos espera por delante es todo el tiempo subibaja entre zonas arboladas, bonito pero se hace duro y cansado aunque la cercanía a nuestro destino nos hace sacar fuerzas.
 Parada a ver la iglesia de Portomarín que trasladaron piedra a piedra cuando hicieron el pantano, es el pueblo mas grande que tenemos por el camino aunque lo vemos rápido y continuamos nuestro camino, desde aquí hasta el final del día el camino es muy similar con una única subida durilla.
 Ya en Melide a comer pulpo toca, pulpería Ezequiel tiene la fama como una de las mejores de España, y no le falta razón, espectacular.
 




 
 
 11ª Etapa Melide-Santiago de Compostela 53kms
 
 Ultimo día, por fin vemos el final del camino, nos toca un mañana lluviosa y decidimos continuar por carretera por la cantidad de barro en los caminos, no disfrutas tanto pero se avanza mucho.
 Salimos pronto y a las 12 de la mañana llegamos al Monte do Gozo, ultimo rescoldo, desde arriba tenemos la primera vista de la catedral, ya casi tocamos con nuestras manos nuestro objetivo, una bajada leve, un poco de callejeo y entramos en la plaza del Obradoiro, punto de reunión de peregrinos y final de nuestra pequeña aventura, te das cuenta de que a merecido la pena el esfuerzo cuando ves la cantidad de gente con mochila al hombro que mira entusiasmado a la catedral, lo mas estraño es que a los pocos minutos de llegar ya estas pensando en cuando podrás volver.
 El sello final, el que llevas buscando tanto tiempo lo tienes que poner en una de las calles paralelas a la catedral, ya no lo ponen dentro por las aglomeraciones.
  No dudéis en conocer la ciudad y tapear por las cercanías de la plaza.
 


 
 Enlaces de interés
http://caminodesantiago.consumer.es/ guías muy completas de varios caminos
http://www.bicigrino.com/es/ información para los ciclo turistas
 
 Track Wikiloc
 
 Descarga guías
 
 Albergues

1 comentario:

  1. Muy bueno y muy bien explicado,espero poder hacer una ruta con vosotros.

    ResponderEliminar